3 Pruebas que Demuestran que Buenos Aires es Religiosa


¡Advertencia!

Esta nota fue escrita desde la perspectiva de una extranjera, de una mujer estadounidense, heterosexual, de 26 años, con lo que ella considera una mente abierta. No pretendo entender las complejidades de la cultura porteña en su totalidad, sino examino algunas costumbres que me parecen interesantes, chocantes, diferentes, y que me hacen llegar a conclusiones generales(claro, a veces equivocadas). Les agradezco sus comentarios, sea positivo o negativo.

1. Se persignan al cruzar una iglesia

La señal de la cruz. Sign of the cross, las únicas veces que me persigné fueron en la iglesia o ante una comida en lo de mis padres. Soy católica, me crié en una familia Católica, y entiendo lo que significa, pero nunca se me ocurrió persignarme al pasar una iglesia. Sin embargo, si te subís a un colectivo en la ciudad de Buenos Aires, y llegás a cruzar frente a una iglesia, te apuesto que el 20% de los pasajeros levantan su mano derecha, y suspiran el padre, el hijo, y el espíritu santo.

2. La formalidad de casarse en la iglesia

¿Le creerías si te diga un yanqui que el o ella mism@ casó a su mejor amig@? Supongamos que una pareja poca religiosa quiere algo del estilo de ceremonia, pero no en una iglesia. Eligen a un intimo amig@ para que realice no solamente una ceremonia, sino que consiga las firmas de testigos y cierre el lado legal también. Hecho! Cómo consiguen estas credenciales? Por internet, obvio.
Esto es interesante considerar, porque por más que la cultura porteña sea religiosa en sí, está completamente separada del estado. Se casan en la iglesia, pero después tienen que hacer su ceremonia civil. Yo me casé 3 veces con la misma persona. Me casé con un argentino en USA por civil, y me casé por iglesia en Argentina, y de nuevo por iglesia en USA. Me impresionó lo que tuvimos que preparar para que nos casaran en la iglesia Católica acá en BA. Realizamos una entrevista con el cura, que dio la sensación de haberme vuelto a las oficinas de imigraciones de Los Angeles para demostrar la legitimidad de mi matrimonio.

3. El (no) vivir con la pareja hasta que se casen

Esta es una discusión en sí, que no creo que tenga todo que ver con la religión. Hay razones de las que nos llevan a vivir con nuestros novios en USA que no compartirían la gran mayoría de porteños (ni tampoco mis padres! Ups!). Acá no existe la costumbre de huirse de casa a vivir solo cuando se empieza la facultad, y por eso no existe ese momento de rite of passage, un rito de transición, lo cual que no volvés a vivir con tus padres nunca más.

Yo no creo que sean tan espirituales ustedes porteños, simplemente son muy para la costumbres, y disfrutan estar rodeado de buena gente, en particular cuando van a la iglesia, no?